Conspiraciones en Incógnito

Trabajo Incógnito es una serie animada de Netflix que plantea un universo en el cual todas las teorías conspirativas son ciertas y, para evitar que salgan a la luz, una empresa Cognito Inc. se dedica a mantener todo en las sombras.


Trabajo Incógnito (Inside Jobs) es una serie animada para adultos creada por Shion Takeuchi para Netflix. Takeuchi anteriormente había trabajado en la producción de Monster University (2013), Inside Out (2015), Gravity Falls (2012), (Des)encanto (2018), entre otras.

La serie cuenta con dos temporadas y dieciocho capítulos. En Imdb tiene una calificación de 7,7 de 21 mil votos mientras en Film Filmy alcanza 6,6 de 1042. 
Inside Jobs es una comedia negra que tiene una premisa muy especial y es que, todas las teorías conspirativas son reales: el presidente de los Estados Unidos es reemplazado por un robot, existen varias sociedades secretas entre ellas los Illuminati y los reptilianos, un poblado vive estancado en los 80s, existen clones de varios famosos, y la Tierra no es plana, pero sí hueca, y un sinfín de especulaciones más.

Cognito Inc. es una organización estadounidense que trabaja desde las sombras para controlar y ocultar al mundo la realidad. Reagan Ridley es una científica joven e inadaptada que sueña con ser la directora ejecutiva de la empresa, en su aventura la acompañan Brett Hand, un pasante inseguro conocido por ser un yes-man; Gigi Thompson, la directora de Manipulación de Medios y Mensajes Subliminales; Glenn Dolphman un supersoldado humano-delfín; Magic Myc, un hongo psíquico de la Tierra Hueca y Bobby Lee, un bioquímico con gusto a probar las drogas que crea en sí mismo. Otros personajes principales son el padre de Reagan, Rand Ridley exdirector de la empresa que fue despedido y ahora se dedica a vivir con su hija mientras bebe y planea vengarse de su ex lugar de trabajo, y el jefe actual de Ridley, J.R. Scheimpough que sueña con ser parte de la Junta de las Sombras.

Trabajo Incógnito es una mezcla animada entre Futurama (1999), Rick and Morty (2013) y Hombres de negro (1997). Así, combina la ciencia ficción con un humor negro que roza lo políticamente correcto, se burla de ricos y famosos, ironiza sobre los conspiranoicos y no deja a nadie indiferente.

Quizás sus puntos más fuertes están ahí, en su planteo principal, si todas las teorías conspirativas son ciertas, vistas así, todas juntas, ¿no parecen demasiado descabelladas para los que creen en ellas? Si un rumor de pasillos es imposible de mantener en secreto, ¿cómo el Estado Profundo (Deep State) hace para ocultar la verdad compartiéndola entre un grupo de personas tan numerosas?

Otro tema interesante es cómo un estado en las sombras mina la democracia. En estos últimos años hemos visto lo poderoso y peligroso que es no confiar en la ciencia (el aumento de casos y las muertes por COVID-19 y el descreimiento de los científicos y las vacunas) o en la democracia (ataques al Capitolio de EE.UU. en un intento de boicotear y rechazar el sistema de elecciones). La simplificación del mundo convertido en un sistema maniqueo de buenos/malos, blanco/negro, deriva en un ellos/nosotros e imposibilita el diálogo para una democracia más sana. La burla o la ignorancia apelando a un sentido superior de racionalidad debilita la convivencia social y política.



Fuente de la imagen Fritz: n5tkp7dUdUqrhJSv83bQDGsKepQ/themoviedb.org

Comentarios

Entradas populares